Entrenamiento personal

El Entrenamiento Personal (EP), es un servicio de actividad física dirigida individualizado, como su nombre indica. Pero, ¿por qué cada vez son más los usuarios de este tipo de servicios?

Cada persona es diferente; con unos objetivos, capacidad física, nivel de entrenamiento, estado de salud previo determinados. Un Entrenador Personal diseñará un plan de entrenamiento individualizado que se adapte a todas las particularidades del usuario con garantías de eficacia y seguridad.

En Fisio at Home lo más importante es la salud. Por ello, nuestros servicios de EP siempre se harán respetando los límites de cada individuo, planteando objetivos realistas y seguros desde el punto de vista de la salud. No creemos en las dietas ni en los entrenamientos “milagro”, de dudosa eficacia y elevado riesgo para la salud.

Sin embargo somos especialistas en obtener resultados eficaces y duraderos. Esto se debe fundamentalmente a nuestro saber hacer y experiencia, que nos demuestra que los verdaderos resultados llegan cuando el usuario aprehende unos hábitos de vida saludable, conoce su cuerpo y cómo trabajarlo y alimentarlo.

Desde Fisio at Home, creemos que el EP va más allá de conseguir unos objetivos a corto plazo. Se trata de valorar las necesidades y preferencias del usuario, plantear unas metas a corto, medio y largo plazo, y realizar no sólo un plan de entrenamiento, sino de hábitos de vida que permitan al individuo tener una buena forma física en unas condiciones óptimas de salud durante largo tiempo. Por ello preferimos llamarlo Servicio de Coaching Integral. Y todo ello supervisado por un Fisioterapeuta, que incorporará cuidados específicos para prevenir y tratar las posibles lesiones; fundamentalmente mediante terapia manual: masaje pre o post ejercicio, movilizaciones, estiramientos profundos…

¿Cómo trabajamos?

En primer lugar, mediante una entrevista y valoración personal, establecemos los objetivos del usuario, su estado de salud y forma física; y a partir de ahí proponemos unas metas realistas acorde con sus objetivos, y planificamos la intervención: entrenamiento y hábitos de vida.

En las sesiones siguientes el usuario aprenderá a conocer su cuerpo: escucharlo para poder trabajarlo de forma eficaz y con seguridad. Utilizamos fundamentalmente técnicas de entrenamiento funcional, que son las que utilizan los atletas de cualquier disciplina deportiva.

El Entrenamiento Funcional se basa en ejercicios globales que involucran varias articulaciones (ejercicios poliarticulares) y grandes cadenas musculares trabajando en sinergia. Normalmente se trabaja sin carga o con cargas muy ligeras, ya que se busca trabajar con el peso del individuo. De esta forma se consiguen trabajar todas las cualidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad) con un nivel de eficacia y seguridad muy elevados. La percepción de mejoría por parte del individuo es muy rápida y evidente; ya que al tratarse de ejercicios funcionales, los resultados se dejan ver en las actividades de la vida diaria: agacharse, levantarse, subir escaleras, realizar las tareas domésticas, mejores hábitos y menos dolores posturales, menor sensación de fatiga… Otra gran ventaja del Entrenamiento Funcional es que puede realizarse en cualquier sitio y con pocos recursos materiales. Lo importante es conocer bien la anatomía, fisiología y biomecánica del organismo, así como los aspectos fundamentales del ejercicio y del entrenamiento.

¿Por qué Entrenamiento Funcional y no entrenamiento con cargas? Los grandes atletas pocas veces utilizan las máquinas de los gimnasios porque trabajan los músculos de forma aislada, no solo no mejorando, sino entorpeciendo el gesto deportivo. El entrenamiento en sala, se basa en un trabajo muy concentrado y aislado de un músculo o pequeño grupo muscular. Esto produce fatiga y lesiones en el corto plazo y con el tiempo un cuerpo torpe que no sabe integrar movimientos y una musculatura acortada que da lugar a contracturas y malos hábitos posturales. Un ejemplo muy fácil de entender: un culturista que mueve grandes pesos de forma aislada, no puede sostener su propio peso en unas anillas de gimnasia.

Además nuestro Fisioterapeuta le instruirá en la incorporación de hábitos de vida y dietéticos saludables con un criterio estrictamente científico, para apoyar el trabajo físico y optimizar el nivel de salud.

Además, siempre que sea necesario, utilizará técnicas propias de la Fisioterapia durante las sesiones de entrenamiento, fundamentalmente la terapia manual.

¿Quién puede beneficiarse del servicio de EP/Coaching Integral?

Cualquiera que quiera mantener un grado de forma física óptimo con unas garantías de salud. Da igual tu edad, forma física o estado de salud: la actividad física es beneficiosa para todo el mundo; lo importante es ponerse en manos de un profesional del ejercicio y la salud.

Quiero mejorar mi forma física; ya sea perdiendo peso, aumentando la masa muscular o mejorando cualquiera de las capacidades físicas básicas: fuerza, flexibilidad, resistencia, velocidad.

Tengo una enfermedad pero quiero ponerme en forma. El ejercicio seguro que además de mejorar tu forma física, te hace sentir mejor y mejora tu enfermedad. Lo importante es que el ejercicio esté adaptado a tu estado de salud. Enfermos neurológicos, cardiovasculares o de reumatología, personas que han sido operadas recientemente… todos pueden verse beneficiados de un programa de entrenamiento individualizado.

Tengo una lesión crónica. Ante una lesión lo peor es el reposo. Además de atrofiar la zona afectada, el resto del cuerpo también se vuelve vago como consecuencia del sedentarismo; y aparecen asociados al mismo otros problemas como fatiga, dolor generalizado, aumento de peso, pérdida de fuerza… En estos casos hay que fortalecer la zona de la lesión y reeducar al cuerpo a trabajar respetando la zona lesionada. El paciente recupera su estilo de vida y puede hacer sus deportes favoritos con seguridad.

Acabo de tener una lesión. La parte final del tratamiento de una lesión siempre debe ser la reeducación de la estructura lesionada para que recupere su función normal y no sobrecargue otras estructuras. Así garantizamos que el afectado pueda incorporarse lo más rápidamente posible a su rutina con seguridad y minimizamos el riesgo de recaída y por lo tanto de cronificación de la lesión.

Quiero mejorar mi forma física, pero no me apetece ir a un gimnasio. Nosotros te ofrecemos un servicio completo y de calidad en la intimidad y comodidad de tu hogar.

Soy deportista y me lesiono con frecuencia. Esto ocurre porque los entrenamientos no suelen ser equilibrados, ya que van demasiado encaminados al perfeccionamiento del gesto deportivo, dejando de lado muchas veces el entrenamiento del resto del cuerpo. Son lesiones por sobrecarga y/o descompensación que se repiten haciéndose crónicas ya que la causa no es corregida. Nosotros además de tratar la lesión, elaboraremos un plan de entrenamiento compensatorio que prevenga la reaparición de la misma.

En Fisio at Home ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia y profesionalidad. Obtén los mejores resultados y aprende a trabajar de forma segura con tu cuerpo. En Fisio at Home te cuidamos.

Más en esta categoría: « Pilates

Log in

create an account