Fisioterapia Respiratoria

La Fisioterapia Respiratoria comprende un conjunto de técnicas no invasivas ni farmacológicas que tienen como objetivo optimizar los vólumenes y la mecánica ventilatoria; favoreciendo el funcionamiento normal del sistema respiratorio.

¿Quién puede beneficiarse de la Fisioterapia Respiratoria? Es útil tanto en problemas respiratorios como en otras patologías o situaciones que alteren la mecánica respiratoria como encamamientos prolongados o cirugía torácica.

Enfermedades que cursen con aumento de la cantidad y/o viscosidad de las secrecciones pulmonares (Fibrosis Quística, Neumonía). El objetivo fundamental de la Fisioterapia en estos casos es fluidificar la mucosidad y facilitar su correcta eliminación para evitar la sobreinfección, la obstrucción y la dificultad respiratoria.

EPOC, Bronquitis Crónica, y Enfisema Pulmonar. En estas patologías la Fisioterapia mejora la función pulmonar y optimiza la mecánica respiratoria, enlenteciendo el progreso de la enfermedad.

Cáncer de pulmón y metástasis pulmonares. La Fisioterapia Respiratoria va encaminada a la optimización de la función del tejido pulmonar sano, mejorando la sintomatología.

Catarros, Bronquiolitis y Neumonía en niños. Los lactantes y los niños, tienen un sistema respiratorio e inmune inmaduro, con lo que este tipo de patologías son más frecuentes y los recursos del organismo del pequeño son menores para luchar contra la enfermedad. La Fisioterapia Respiratoria en niños pequeños es especialmente eficaz debido a que su estructura ósea y muscular es más blanda y por lo tanto la resistencia a las manipulaciones es menor.

Encamamientos prolongados. Las personas que sufren encamamientos prolongados normalmente ven reducida su capacidad respiratoria. La Fisioterapia Respiratoria devolverá la función respiratoria a la normalidad.

Cirugía torácica. Tras una cirugía torácica, independientemente de si la cirugía ha sido o no de pulmón, el dolor de la cicatriz hace que los volumenes respiratorios se reduzcan considerablemente. Esto provoca una disfunción en la capacidad respiratoria, y en la propia recuperación de la cirugía ya que no permite al tórax expandirse con normalidad.

Más en esta categoría: « Acupuntura Tratamiento post-cirugía »

create an account