Neuro-rehabilitación

La Rehabilitación Neurológica está dirigida a restituir, minimizar y/o compensar las alteraciones funcionales asociadas a una lesión del sistema nervioso. Generalmente, las enfermedades que afectan al sistema nervioso, tienen como resultado una discapacidad que afecta no sólo a nivel físico y funcional, sino también al estilo de vida, los proyectos y al ámbito laboral y familiar; además de tener un tremendo impacto económico.

De modo que la Neuro-Rehabilitación persigue en primer lugar recuperar en la medida de lo posible la función perdida o no conseguida. Además, implica un proceso de aprendizaje o adaptación a las nuevas circunstancias; es decir, conseguir que la persona afectada sea lo más independiente posible con la limitación física y/o cognitiva que padece.

También resulta imprescindible recordar, que todos los afectados, necesitan una “terapia de mantenimiento”, que perpetúe los logros conseguidos y que enlentezca el deterioro físico que suele afectar más severamente a estas personas.

Debido al gran impacto que tienen este tipo de enfermedades, el tratamiento, no debe sólo centrarse en el paciente, sino también en su entorno: readaptación del hogar y del puesto laboral, atención y educación de los familiares y en especial, del cuidador principal.

Desde esta perspectiva, Fisio at Home, apuesta por una Rehabilitación Integral, en su propio entorno (hogar, puesto de trabajo, ocio, etc.), readaptándolo si fuera necesario. El Fisioterapeuta estudiará su situación, y le hará una propuesta de tratamiento adaptada; marcando siempre unos objetivos reales a corto, medio y largo plazo.

Fisioterapia en Patología Neurológica

La Fisioterapia en las alteraciones del sistema nervioso se basa en el proceso de neuroplasticidad o plasticidad cerebral. La neuroplasticidad es la adaptación del sistema nervioso central para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiológicas.

Este proceso puede darse en cualquier momento de la vida, aunque es más potente en el sistema nervioso inmaduro (el de los niños) y en los meses inmediatamente posteriores a una lesión (ictus, traumatismo craneoencefálico, lesión medular…). Es decir, el cerebro tiene la habilidad de reorganizarse y adaptase para compensar lesiones o cambios que pueden ocurrir en el medio. El término plasticidad implica que los cambios producidos son perpetuados en el tiempo; de modo que las mejoras que se van consiguiendo tienden a quedarse si se ha trabajado de forma adecuada.

Aunque todavía no se conocen con precisión los mecanismos responsables de la plasticidad, ésta puede objetivarse tanto por la mejoría clínica como por los cambios en estudios funcionales (PET y SPECT). En el año 2000 Eric Kandel fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por demostrar la plasticidad del Sistema Nervioso. Actualmente ya se está empezando a incorporar el término neurogénesis, que apuesta por que existe la posibilidad de regeneración neuronal, basándose en investigaciones que demuestran que hay unos depósitos celulares que dan lugar a la creación de nuevas neuronas.

Además de en la plasticidad, la Fisioterapia Neurológica se apoya en otros fenómenos:

  • Intenta activar y generar vías alternativas para asumir la función perdida.
  • Enseña al “cerebro sano” a desempeñar las funciones perdidas.
  • Compensación. Consiste en compensar los déficits físicos con estrategias que impliquen a otras estructuras sanas.

En Fisio at Home buscamos la máxima funcionalidad y autonomía de nuestros pacientes. Así conseguimos la mayor calidad de vida de nuestros usuarios.

Fisioterapia en Daño Cerebral Adquirido

En el adulto, las lesiones cerebrales pueden tener diferentes orígenes: lesiones vasculares o hemorragias (ictus), tumores, enfermedades infecciosas, anoxia, traumatismo, lesión medular...

Independientemente de la causa, el daño cerebral adquirido en el adulto, se caracteriza por déficits físicos y/o cognitivos que pueden dar lugar a una discapacidad que puede ser leve, moderada o severa. Éstos dependerán del tipo de lesión, de la localización y de la situación previa del sistema nervioso del afectado.

Los déficits físicos pueden ser a nivel sensorial o motor: alteraciones del olfato, vista y oído, trastornos del movimiento, alteraciones de la marcha, de la sensibilidad, de la deglución, de la coordinación y el equilibrio, espasticidad, flacidez, incontinencia...

A pesar de los avances en el campo de la neurología y la investigación de sustancias que puedan favorecer la regeneración nerviosa, la recuperación completa tras una lesión es difícil. Sin embargo, la Fisioterapia dispone de herramientas que permiten ayudar al afectado a recuperar la función perdida y potenciar las habilidades conservadas.

Fisioterapia en Patología Neurológica Infantil

La Neuro-Rehabilitación Infantil está indicada en todos los niños con afectación del desarrollo motor independientemente de su causa: retraso psicomotor, parálisis cerebral, alteraciones derivadas a una hospitalización prolongada, enfermedades congénitas (síndrome de Down, Apert, entre otros), parto prematuro, sufrimiento fetal, daño cerebral adquirido en edad pediátrica (traumatismo, tumores, ictus)...

El tratamiento de Fisioterapia debe ser lo más precoz posible. Siempre que sea posible, se va a plantear como un juego, además de aplicar técnicas específicas como la Terapia Vojta si fuera necesario. El objetivo de la Rehabilitación Neurológica en los niños, es conseguir que la edad motora coincida con la edad cronológica, y que el niño se vaya desarrollando con la máxima normalidad posible.

Los niños sanos, también pueden beneficiarse de la Fisioterapia. La estimulación infantil, es una herramienta para potenciar el desarrollo motor e intelectual de su bebé.

Fisioterapia en Patología Neurológica Degenerativa

Debido a los avances de la medicina y al envejecimiento de la población, cada vez hay más afectados de enfermedades neurodegenerativas: Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, Alzheimer, ataxias, Hungtington, atrofia muscular, etc.

El hecho de que las enfermedades neurodegenerativas den lugar por definición a un empeoramiento crónico y progresivo, el sistema nervioso de estos individuos también tiene capacidad plástica, que es la que aprovechamos desde la Neuro-Rehabilitación para enlentencer la progresión natural de la enfermedad.

Los objetivos de la Fisioterapia en las enfermedades neurodegenerativas son fundamentalmente:

  • Retrasar la evolución de la enfermedad.
  • Potenciar las capacidades conservadas para compensar las funciones más deterioradas.
  • Evitar complicaciones: problemas respiratorios, contracturas y deformidades articulares, problemas circulatorios, etc.
  • Como siempre pretendemos conseguir los máximos niveles de autonomía y calidad de vida.
  • Confíe su salud a los expertos de Fisio at Home.
Más en esta categoría: Rehabilitación a domicilio »

Log in

create an account